Este lunes las autoridades encargadas de la realización del festival musical gratuito más grande de Chile, Rock en Conce 2022, se reunieron para evaluar y valorar el trabajo coordinado entre distintos organismos públicos y parte de la sociedad civil.
Cabe recordar que el REC incluyó la presentación de 46 artistas con una amplia diversidad de estilos musicales en dos jornadas y 4 escenarios en total. Además, por primera vez, en esta 7ª edición se realizó una Feria Profesional, el REC PRO, orientada a artistas, creadores y trabajadores de la escena musical.
Sobre el evento, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó la participación de la comunidad y señaló que la cifra estimada de personas que asistieron al REC es de 200 mil, cantidad que no se puede precisar con exactitud, señaló, debido a la alta rotación del público durante ambas jornadas.
La autoridad agradeció a distintas instituciones que participaron en la organización del evento, como el Municipio de Concepción, que colaboró con la presencia de “food trucks” y el retiro de latas, y el Teatro Biobío, que se encargó de la producción del Festival, con lo que “pudimos tener trámites administrativos evacuados con mucha anticipación y con eso tuvimos la parrilla de artistas dos meses antes”.
Rodrigo Díaz señaló que el acceso peatonal fue “mucho más expedito gracias a EFE”, y destacó el trabajo de Carabineros y la PDI con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género para que las acciones en seguridad tuvieran perspectiva de género.
Asimismo, valoró la zona VIP para personas con movilidad reducida y la participación de la sociedad civil, a través de agrupaciones de artistas y el público en general, para armar la parrilla del Festival.
El gobernador del Biobío enfatizó nuevamente que el REC es una iniciativa de las personas de la región y señaló que “esto no es el Festival de Viña, aquí no hay un animador ni aparece la autoridad de turno entregando galvanos o gaviotas”.
La autoridad también destacó que la capacidad hotelera estuvo completa durante este fin de semana, y valoró la generación de energías positivas tras lo vivido durante la pandemia.
Asimismo, adelantó que para la versión 2023 no se realizarán los llamados “side shows” sino que se organizarán eventos bajo el mismo nombre, en las dos provincias, es decir REC Biobío y REC Arauco en marzo y abril del próximo año.
Entre los 4 escenarios que incluyó esta edición del REC, uno de ellos estuvo dentro del Teatro Biobío, lo que fue destacado por la directora ejecutiva del recinto cultural y principal productora de la actividad, Francisca Peró.
Por otro lado, las autoridades señalaron que durante las próximas semanas entregarán los resultados de un estudio que permitirá conocer en detalle la cantidad de personas que asistieron y su experiencia, con el objetivo, indicó Peró, “de medir el impacto de esta inversión pública”.
Por último, Francisca Peró sostuvo que esperan seguir colaborando con el Gobierno Regional en la versión 2023 del Festival, como productores del evento, con la idea de avanzar con más tiempo en el trabajo a realizar, incluso, adelantando el anuncio de la parrilla “no solo 2, sino que 5 meses idealmente”.