Tras la presentación de un recurso de protección por parte del exsenador, Alejandro Navarro Brain, la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) por causa de la omisión del proceso de consulta indígena. Por ello, las autoridades hoy debaten respecto de la posibilidad de generar un nuevo instrumento de planificación, o bien, ingresar la que sería la doceava variación de la propuesta.
Durante la mañana de este lunes, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, confirmó que desde el municipio ya se encuentran evaluando cuáles son aquellas «materias y áreas que no fueron incluidas» en el proceso de elaboración de la actual propuesta de PRMC, por lo que se comprometió a comunicar su postura una vez conozca «cómo interpretará (el fallo) el Ministerio de Vivienda y Urbanismo».
A ello se refirió la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, quien advirtió que, con la resolución, el Gran Concepción seguirá siendo regido por «el Plan Regulador Metropolitano de 2003». Dicho instrumento, dijo la autoridad, no garantiza «la protección del medioambiente» en todas sus formas.
Respecto de aquellas licitaciones que se encontraban congeladas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como es el caso de la ruta Pie de Monte; la delegada presidencial dijo que la única alternativa que queda es planificar el trabajo en base «a lo que hay».
En evaluación
«Este fallo nos llama como institución y servicios a revisar hacia atrás nuestros procedimientos» son las palabras que la seremi del Minvu, Claudia Toledo Alarcón, utilizó para referirse al principal argumento en contra de la actual propuesta de PRMC: la no realización de la consulta indígena que hoy exige la normativa. Como desde el Ejecutivo esperaban este pronunciamiento no favorable, la autoridad afirmó que «ya veníamos trabajando en un nuevo plan junto con el Gobierno Regional», el que podría ver luz en un plazo de tres años y medio.
Una percepción similar compartió el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío, Blas Araneda Jara, quien enfatizó en que el fallo «sostiene parte de las observaciones que habíamos planteado».
La decisión de modificar por doceava vez la actual propuesta de PRMC, o bien, generar una nueva, será comunicada durante los próximos días, tras el cese de las reuniones entre los alcaldes, el gobernador regional, la delegada presidencial y los servicios e instituciones del Estado con injerencia en la temática.