La Feria Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de Plaza Pinto se ha convertido en una tradición de los viernes en la comuna de Los Ángeles, ofreciendo una gran variedad de hortalizas y verduras, a buen precio y de muy buena calidad.
Más de 120 usuarias y usuarios del Prodesal, en su gran mayoría mujeres agricultoras, integran esta feria, realizando un trabajo arduo para llevar productos frescos desde el campo a la ciudad.
Para relevar el trabajo de las mujeres angelinas en el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la provincia de Biobío, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; la jefa de gabinete de la Delegada Provincial, Cintia Cárcamo; y el jefe de área de Indap Los Ángeles, Claudio Garcés, visitaron en el sector Pedregal a la directiva de la Feria.
El objetivo es fortalecer un modelo de comercialización alternativo y complementario a las cadenas que suponen los supermercados y la agroindustria, promoviendo la venta directa de productos.
La seremi Pamela Yáñez afirmó que «queremos destacar el trabajo de la mujer en nuestra agricultura. Estar en terreno, escuchar sus necesidades, ver la realidad de estos emprendedores y con esto comenzar a trabajar en conjunto».
En tanto, Teresa Gutiérrez, usuaria Prodesal hace 5 años, dijo que este servicio del agro «nos sirve mucho para la economía familiar y la vida misma de uno, porque se desempeñan muchas cosas y se relaciona con mucha gente. Esto nos ha ayudado mucho, porque potencia todos nuestros proyectos».
Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es un trabajo entre el municipio local y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas y sus familias.