Una nueva instancia de coordinación e intercambio informativo entre las autoridades políticas regionales y los representantes de las FF.AA. fue efectuada en el Gobierno Regional (GORE Biobío), la que se centró específicamente en el ataque con explosivos a torres de alta tensión en Hualqui ocurrido durante la madrugada del pasado domingo. Junto con repudiar el hecho y entregar su «compromiso» para evitar que situaciones así vuelvan a ocurrir, los personeros anunciaron que seguirán reuniéndose para tomar decisiones de manera conjunta.
Finalizado el encuentro, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, realizó un positivo balance del diálogo, que se suma a las reuniones ya sostenidas con la Fiscalía Regional, las empresas eléctricas, las policías, las fuerzas armadas y, en esta última oportunidad, el GORE Biobio.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, junto con rechazar la violencia, calificó como algo «serio» y de profunda preocupación la «explosión en la comuna de Hualqui», tema central sobre el que fueron intercambiadas «apreciaciones sobre cómo hacernos cargo y colaborar, desde nuestras particularidades e instituciones del Estado, para hacernos cargo de esa realidad».
En tanto, el jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay, sostuvo que se trató de una instancia para «compartir información» sobre «puntos sensibles o críticos» para desde las tareas de cada institución focalizar la atención en ellos.
Finalmente, Zúñiga detalló que, en lo concreto, desde que el inicio de estas reuniones han sido modificados y agregados los puntos de control en la región, los que ante las consultas prefirió no detallar por «motivos de seguridad».
Fotografía/material: Gobierno Regional del Biobío