La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto a representantes de la PDI, Carabineros y el Ministerio Público analizaron el balance de homicidios del período 2022-23.
De acuerdo con el informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, en 2023 se reporta una tasa nacional de 6,3 homicidios consumados por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 1.248 víctimas.
Esto representa una disminución de -6,0% respecto del año 2022, período en el cual se registró una tasa de 6,7 homicidios consumados cada 100 mil habitantes, correspondiente a 1.330 víctimas. Así, en términos concretos, en 2023 se registraron 82 víctimas menos que en 2022 a nivel nacional.
Situación regional
En la región de Biobío, indica el informe, se contabiliza un total de 112 homicidios consumados para el año 2023. De éstos, el 81,3% corresponde a hombres y el 18,8% a mujeres. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad chilena, con un 92%, mientras que las extranjeras representan un 8%.
Además, estas 112 víctimas corresponden a una tasa regional de 6,7 homicidios consumados por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un 10,7% menos que en 2022.
Ante estas cifras, la delegada Dresdner explicó que esta disminución es “parte del trabajo conjunto entre las policías y el Ministerio Público”. Asimismo, aún con las cifras positivas, la autoridad regional indicó que “los homicidios siguen siendo una preocupación constante”.
Dresdner también destacó la disminución de homicidios asociados a grupos o bandas criminales y valoró la caída en las cifras de la comuna de Los Ángeles.
A su vez, el fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, también destacó la disminución de casos en la comuna de Los Ángeles.
En tanto, el general de la VIII Zona de Carabineros, César Bobadilla, destacó la aplicación del Plan Calles sin Violencia, aunque manifestó su preocupación por la cantidad de homicidios que ocurren en los domicilios, prácticamente el doble que en la vía pública.
Cabe señalar que, según el informe publicado, si bien la región del Biobío presenta la 6ª mayor tasa por cada 100 mil habitantes en 2023 (con 6,7 casos), es también la tercera región con la mayor cantidad de homicidios consumados, con 112 en total y solo tras la Metropolitana y Valparaíso.
Revisa aquí el informe completo.