En la Sala de Cámara del Teatro Biobío y con la presencia de artistas, vecinos, autoridades y emprendedores del mundo del turismo, se realizó este viernes el balance de la edición 2023 del Festival REC, destacando las positivas cifras económicas, sociales, artísticas y ambientales que dejó el festival de música gratuito más grande de Chile, pese a las dificultades que provocó el viento en su primera jornada del sábado 28 de octubre.
Con el estreno de un documental que dio cuenta del desafío que significó sacar adelante al REC 2023, evento financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, comenzó el balance de la edición donde destacó el esfuerzo colectivo que involucró a diferentes instituciones públicas como el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vecinos, Carabineros, PDI y una serie de ONGs que convirtieron este festival en un éxito.
En total, el Festival REC atrajo a 160 mil personas en dos jornadas, con el registro histórico del domingo 29, donde participaron más de 130 mil personas, la cifra más alta en todas las ediciones del REC, y registrando solo dos detenciones.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “la suma de turismo, grandes eventos deportivos, más un desarrollo de actividades culturales pueden dar a la región del Biobío el desarrollo de una nueva actividad económica que complemente los servicios”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, Díaz señaló que hay que coordinar de mejor manera el transporte público y abordar el desafío de la inclusión.
Económicamente, con un presupuesto de $1.344 millones, se estimó que más del 50% benefició a proveedores locales y artistas nacionales, con un 41% de artistas mujeres, destacando la igualdad de género en el escenario. El impacto económico indirecto alcanzó los $6.886 millones, con una tasa de conversión de cinco por uno, demostrando un retorno significativo de la inversión a la economía local.
En ese sentido, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, explicó que “esto demuestra cómo se activa la economía gracias a un festival de música, que es gratuito, pero que invita al público a venir a la ciudad. Toda esa inversión retorna a nuestra región y es lo que hace que este festival impulse la economía creativa”.
Respecto a la consolidación del Festival REC, la directora (s) del Sernatur Biobío, Maritza San Martín recalcó los buenos resultados de la edición 2023 del REC y explicó que seguirá creciendo porque para la industria del turismo es fundamental que lo haga.
En cuanto a la versión 2024 del Festival, anunciada para fines de marzo, el gobernador regional señaló que están a la espera del visto bueno de Contraloría, trámite necesario para el traspaso de recursos, por lo que están trabajando para confirmar durante febrero la realización del REC.
Finalmente, las autoridades indicaron que el REC 2023 se posicionó como uno de los festivales más sustentables del mundo, con una huella de carbono de sólo 0,15 kg de CO2 por persona por día, gracias a su ubicación estratégica, uso de transporte público y conexión a una red eléctrica de bajas emisiones.
Asimismo, se formaron siete mesas público-privadas, incluyendo áreas como seguridad, transporte, género, y fomento turístico. Estas mesas vieron la participación activa de 10 servicios públicos, 11 organizaciones de género y diversidad sexual, seis gremios de fomento y 14 gremios musicales, junto a ONGs ambientales, universidades y empresas privadas.