La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, encabezó este lunes el gabinete ampliado regional, que sesionó en la comuna de Curanilahue y que analizó, principalmente, la agenda de conmemoración de los 50 años del golpe militar y el desarrollo del Plan Buen Vivir.
Tras la cita, Dresdner destacó el gesto descentralizador y señaló que ha habido “un gran avance” en la disminución de los hechos de violencia en la provincia, en un 44%, lo que favorecería avanzar en otros temas de fondo, como “el desarrollo productivo, mayor empleabilidad y una mejor calidad de vida”.
En esa misma línea, el Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, indicó que lo principal es el desarrollo económico de la provincia, considerando que garantizar la seguridad en la zona es un medio para generar la tranquilidad que requieren las actividades productivas.
Por su parte, el Encargado regional del Plan Buen Vivir, Juan Recabarren, detalló que han trabajado con dos instrumentos de inversión, junto al Ministerio de Obas Públicas y de Desarrollo Social, los que han permitido financiar diversas iniciativas locales. Asimismo, indicó que seguirán trabajando para generar nuevas herramientas de financiamiento.
En relación al desarrollo del Plan Buen Vivir y la duración del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, Recabarren explicó que el objetivo es “articular y poner a disposición de las comunidades un mecanismo de diálogo con el Estado”, por lo mismo, el año pasado se determinó mover este Plan desde el Ministerio del Interior al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
“El foco es profundizar el diálogo político y mejorar las vías de comunicación”, agregó.
En cuanto a la aplicación y duración del Estado de Excepción en la comuna, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, valoró que se haya reducido la cantidad de denuncias y delitos. Además, espera que se mantenga esta sensación de seguridad que ha permitido retomar actividades económicas en la ciudad.
Finalmente, la alcaldesa de Curanilahue destacó el apoyo de las autoridades locales para visibilizar algunos proyectos pendientes en la comuna y que se arrastran desde hace varios años, como el eje cívico y el puente Prat, ambas obras detenidas por problemas de las empresas encargadas de su construcción.
Durante la sesión en Curanilahue también se abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y, en ese sentido, la Delegada Daniela Dresdner destacó que hay una agenda que ya cuenta con cientos de actividades a realizarse en la región y en diversas aristas, todas promovidas por diversas organizaciones y la propia ciudadanía.