Con el objetivo de trabajar de manera colaborativa y coordinada para enfrentar diversas situaciones, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, inauguró la “Central Unificada de Seguridad y Emergencias” de la comuna de Hualpén junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

La unidad reúne a Bomberos, Carabineros y Seguridad Ciudadana para optimizar la respuesta frente a las diferentes emergencias que se registren dentro de la comuna, con el apoyo de 19 nuevos vehículos de seguridad, además de otros 4 pendientes, financiados por el Gobierno Regional.

Junto con valorar la labor de esta unidad, el alcalde Miguel Rivera planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta con otros municipios poniendo como ejemplo el robo de vehículos. “Lamentablemente, solo podemos llegar hasta los límites comunales siguiendo o monitoreando” estas acciones, indicó.

Rivera valoró además el trabajo con las policías y la Fiscalía, particularmente en cuanto a la búsqueda de medios de prueba para que los hechos ilícitos no queden impunes.

Asimismo, indicó que la inversión del Gobierno Regional es cercana a los $6 mil millones mientras que el municipio ya ha destinado más de $1.500 millones a temas de seguridad.

En cuanto al trabajo en sí, el alcalde explicó que se encuentran trabajando 24 horas diarias, todos los días del año, en el monitoreo de la comuna, con bomberos instalados en la central para derivar de forma óptima los llamados de emergencia a las unidades correspondientes.

Finalmente, Miguel Rivera insistió en el trabajo coordinado con las comunas vecinas, señalando que “tenemos una oportunidad única”, considerando que tanto Concepción como San Pedro de la Paz cuentan con cámaras de vigilancia.

En esa misma línea, el gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que las instituciones públicas deben trabajar junto a la ciudadanía “para dificultar la acción delictual”, y precisó que estas acciones son coherentes con los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno central.

Sobre la posibilidad de financiar instancias de trabajo y seguridad como esta en otras comunas de la región, Díaz explicó que cada municipio ha realizado propuestas que permiten, por ejemplo, la compra de vehículos de seguridad.

Eso sí, precisó que debe haber una serie de mejoras legales, considerando, por ejemplo, que en el presupuesto de la Nación vigente se prohibió a los gobiernos regionales financiar programas municipales, lo que limitó este tipo de iniciativas a solo seis comunas del Biobío.

Finalmente, la delegada presidencial Daniela Dresdner también se sumó a la valoración del trabajo coordinado para enfrentar la delincuencia.

Las autoridades recordaron que en 2022 hubo varios delitos violentos en Hualpén, con homicidios que fueron conocidos en todo el país, y valoraron que durante este 2024 ya no esté dentro de las comunas con la mayor cantidad de acciones delictuales, lo que no responde al azar sino al trabajo coordinado y continuo.