Este martes 23 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles determinó absolver a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, junto a otros cuatro miembros de la CAM, Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal.

El tribunal consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para probar que los cinco comuneros hayan cometido los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones por los que se les acusaba.

Al conocer la resolución, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “en las causas vinculadas con la CAM ha habido una acción distinta de los tribunales de primera instancia con la Corte de Apelaciones de Concepción” y espera que ésta última instancia revierta esta decisión.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, manifestó que, como querellantes en esta causa, están a la espera de la notificación oficial del tribunal para determinar las acciones a realizar.

De todos modos, señaló que “esto no detiene ni retrocede ni un centímetro el trabajo que estamos haciendo en la provincia de Arauco y del Biobío para poder entregar mayor seguridad, y sobre todo para no permitir la impunidad”.

Cabe señalar que los hechos relacionados con este caso se registraron en septiembre de 2023, cuando, según la Fiscalía, los cinco miembros de la CAM detenidos habrían atentado contra los camiones y sus respectivos conductores en el sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles.

En esa línea, tras salir del tribunal, Ernesto Llaitul declaró que “esto es solamente motivo político. Aquí se demostró que la fuerza de tarea Macrozona Sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos”.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que se desarrolla este juicio. La primera vez, Ernesto Llaitul Pezoa fue condenado a 15 años de prisión por estos delitos, pero el pasado mes de febrero la Corte de Apelaciones anuló esta sentencia y ordenó la celebración del nuevo juicio en el que fue absuelto.