La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto a la seremi de Energía, los directores de Senapred, Conaf, la SEC, Corma y representantes de empresas eléctricas, se reunieron para abordar la situación de incendios forestales para esta temporada.
Unos de los aspectos revisados en la reunión fue la participación de vecinos y vecinas en materia de prevención, tanto en el despeje de las franjas de seguridad en torno a las líneas de transmisión de energía en sitios privados como en el apoyo a personal de la Conaf, o de otros organismos públicos o de las empresas forestales o eléctricas, en este tipo de labores.
En esa línea, la delegada Dresdner señaló que estas tareas son de “responsabilidad compartida” y agregó que el objetivo de esta y otras reuniones es coordinar este tipo de trabajos en los diferentes territorios.
Asimismo, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, llamó a la comunidad a convertirse en “agentes que apoyen estas labores preventivas”.
Corte de luz preventivo
Las autoridades también se refirieron al corte del suministro de energía realizado por la empresa Frontel durante el 24 y 25 de diciembre en zonas rurales del Biobío, medida que fue tomada de manera unilateral y de forma preventiva ante las altas temperaturas. Sin embargo, alcaldes y alcaldesas, además de la seremi del ramo, señalaron que esta iniciativa no fue comunicada adecuadamente.
Al respecto, Daniela Dresdner explicó que este tipo de medidas se usa en otros países, pero actualmente no está normado en Chile.
A su vez, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, reiteró que no existe ningún tipo de protocolo que autorice este tipo de medidas.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, agregó que la SEC presentó cargos contra Frontel y la empresa deberá presentar sus argumentos para abordar la investigación.
Proyección para la temporada
En cuanto a los datos y proyecciones para este periodo de verano, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, detalló que hasta la fecha se ha registrado una menor cantidad de siniestros y hectáreas afectadas, sin embargo, reiteró la importancia de “asumir una conducta de corresponsabilidad, generando acciones que permitan disminuir la ocurrencia de incendios forestales”.
Finalmente, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, indicó que “esperamos altas temperaturas, baja humedad y vientos”, lo que dificulta el combate a los incendios.
Finalmente, la delegada presidencial regional se refirió a los patrullajes preventivos que se están realizando en diferentes territorios y valoró la detención de un sujeto en Talcahuano acusado de intentar iniciar un incendio forestal en esa comuna.
Al respecto, señaló que cerca de un 35% de los incendios forestales son intencionales por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a prevenir y denunciar este tipo de hechos.