Como parte del fortalecimiento de las distintas políticas públicas en materia de seguridad, autoridades de la Región del Biobío participaron en un encuentro con usuarias y usuarios del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, destacó la labor de este programa y, en particular, del centro ubicado en Concepción. La autoridad señaló que «estamos trabajando para la prevención del delito, pero hay una etapa que cerrar con aquellas personas, aquel entorno familiar, amigos y amigas, que pierden a alguien o sufren las consecuencias que deja un delito de alta connotación».
La delegada presidencial regional (s), Paulina Purrán, manifestó que en paralelo a conocer estas experiencias, un desafío es canalizar y articular los diferentes servicios públicos que van en su apoyo.
En la actividad participó también Priscila Carrasco, jefa nacional del programa de Apoyo a Víctimas, quien indicó que esta visita responde a la tarea prioritaria de generar politicas y estrategias en sintonía con las necesidades que plantean las personas de las diferentes zonas del país.
El Programa de Apoyo a Víctimas promueve que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas y no sufran victimización secundaria. Considera la entrega de atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas, como psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otras.
El apoyo está dirigido para víctimas y quienes experimentan consecuencias producto de un delito violento, tales como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.