Este mediodía, el intendente Patricio Kuhn, acompañado por los seremis de Gobierno, Francesca Parodi; y de Desarrollo Social, Alberto Moraga, se refirieron a la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.
Kuhn destacó el llamado del mandatario a enfrentar con unidad las crisis que hoy vive el país y se refirió a los ejes que marcarán los últimos meses de gestión: superar la pandemia, recuperación económica, fortalecimiento del orden y seguridad y garantizar el desarrollo del proceso constituyente.
Consultado sobre el anuncio presidencial de dar urgencia al matrimonio igualitario, en particular luego de las críticas de la UDI y de sectores de RN, el intendente recordó que se trata de un proyecto que lleva años en trámite y sostuvo que «las diferencias de opinión deben discutirse en el seno de nuestro parlamento».
También se refirió al matrimonio igualitario la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien aseguró que «no hay división en Chile Vamos» a partir de este tema.
La seremi comentó además los anuncios de una fiscalía especializada en derechos humanos, el aumento de recursos para el INDH y la Defensoría de la Niñez y el fortalecimiento a los programas de atención médica para víctimas, manifestando que son una señal de «consecuencia» y del «compromiso del Gobierno con los derechos humanos».
En tanto que el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, resaltó los avances de la red de protección social impulsada por el Ejecutivo, que según cifras oficiales, ha beneficiado a más de un millón de personas en la región.
Finalmente, Kuhn y Moraga fueron consultados acerca de la posibilidad de asumir como el primer delegado presidencial del Biobío una vez que comience a operar la nueva institucionalidad regional. Ambos manifestaron su disponibilidad para desempeñar el cargo, pero señalaron que la decisión final corresponde al mandatario.