La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió este miércoles 3 de mayo con representantes del Servel y los seremis de Educación y Transportes, para revisar las acciones en torno al proceso eleccionario de este domingo 07 de mayo.
La delegada valoró, en primer lugar, el trabajo previo y las coordinaciones relativas a la entrega de los establecimientos educacionales y la recepción de éstos por parte de las fuerzas armadas durante este fin de semana y reiteró que lo importantes es que “las personas puedan ir a votar sin problemas”.
De acuerdo a lo informado por la directora (s) del Servel Biobío, Pamela Manríquez, en la región “tenemos un padrón electoral de 1 millón 430 mil personas, que se concentran en 3.462 mesas instaladas en las 3 provincias del Biobío, con un total de 282 locales de votación”.
En cuanto a la situación que destinó a electores de la comuna de Lebu a votar en la Isla Mocha, la misma autoridad explicó que se trabajó junto al municipio para “corregir” ese padrón, “para que las personas que estaban mal asignadas puedan votar en el continente”.
En materia de transportes, la delegada Dresdner sostuvo que “han visto la disponibilidad de los viajes saliendo y entrando a las islas”, y precisó que esa coordinación incluye a los municipios.
En esa misma línea, el Seremi de Transportes, Héctor Silva, detalló que habrá “un total de 123 servicios asociados a las zonas aisladas de la región”, subsidiados por el Estado para acercar a las personas que residen en lugares alejados de los locales de votación.
En lo que involucra directamente a la Isla Mocha, el seremi explicó que el servicio de transporte aéreo subsidiado continúa con sus operaciones regulares, salvo el domingo 7, es decir, estará disponible el sábado 6 de mayo y retomará sus funciones el lunes 8.
Finalmente, el Jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Daniel Muñoz, indicó que, como es habitual, a contar del día viernes 5 de mayo asumen el control de las fuerzas de orden público y militares, mando que culmina el lunes 8 de mayo en la tarde, con la entrega de los locales de votación.