Este martes la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto al encargado regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mauricio Torres, se reunió con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, para abordar temas asociados a la seguridad en el comercio de la ciudad puerto.
En ese sentido, Dresdner destacó el trabajo que se realiza en conjunto con diversas instituciones, particularmente la Delegación, el municipio y las policías. En ese sentido, señaló que todos estamos “llamados a trabajar concreta y certeramente para llegar con soluciones” para la ciudadanía.
El Capitán de Carabineros y Comisario (s) de la 2ª Comisaría de Talcahuano, Sebastián Fortes, se refirió a la recuperación de espacios públicos en la comuna puerto. “Esto guarda relación con un sentir ciudadano, pues en distintos lugares de la Avenida Colón la gente no podía transitar”, explicó.
En cuanto al trabajo municipal, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “en todos los procedimientos que realiza Carabineros están presentes los funcionarios municipales”, para colaborar, por ejemplo, con la incautación de especies.
Asimismo, detalló que en el cuadrante 1 de la comuna, que integra los sectores Bilbao, centro de Talcahuano y La Poza, cuentan con 25 carabineros desplegados.
En cuanto a las acciones que han propiciado este trabajo coordinado, el alcalde Campos indicó que si bien hay delitos que han ido a la baja, “hay otros que han ido en aumento, como el robo en lugar habitado”.
Además, señaló que en el cuadrante 6 de la comuna, que abarca el sector Brisas del Sol y Mall Plaza del Trébol, los principales delitos son el robo de especies y vehículos, por lo que también llamó a los centros comerciales a reforzar sus sistemas de vigilancia.
En tanto, Javier Etcheverry, vicepresidente de la Agrupación de Comercio Ambulante en Talcahuano, destacó que “ha sido bastante lo que se ha logrado, erradicando mucho comercio ambulante” no regularizado.
Por último, la Delegada explicó que uno de los insumos fundamentales para tomar decisiones más certeras son las denuncias que realiza la ciudadanía. Eso sí, agregó, “se construyó un nuevo indicador, que considera también la situación psico-social de la comunidad, crecimiento e infraestructura municipal”.
Finalmente, el alcalde de Talcahuano señaló que están agendando reuniones con las Juntas de Vecinos, sobre todo en aquellos barrios que cuentan con locales comerciales nocturnos, para reforzar el trabajo coordinado en materia de seguridad y llamó a la comunidad a realizar las denuncias que correspondan.