Cerca de 300 incendios forestales registra la Provincia de Concepción en lo que va de la temporada, siendo Tomé, Penco y San Pedro de la Paz la comunas con mayor ocurrencia de este tipo de siniestros.
Por este motivo, a través de un operativo carretero en el sector Villa Concepción, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Concepción, las autoridades locales insistieron en el llamado a la comunidad a redoblar sus esfuerzos en la prevención.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recalcó la importancia de prevenir y el rol que juega la ciudadanía en esta materia. Asimismo, indicó que si bien los equipos están preparados para el combate de las emergencias, la responsabilidad de evitar estos siniestros es mayor.
En tanto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, recordó que las condiciones que se prevén para la zona costera de Biobío durante esta temporada, altas temperaturas y fuertes vientos, son ideales para la propagación de incendios forestales.
Asimismo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que, en un verano caluroso y que transcurrirá principalmente en confinamiento producto del Coronavirus, lo peor que podría pasar sería enfrentar estas emergencias.
Según la estadística regional, el número de incendios forestales alcanza los 1.248, un 28% más que la temporada pasada. En cuanto a la superficie, a la fecha se han visto afectadas 1.390 hectáreas, un 60% menos que el verano anterior.
De esta cifra, 298 incendios forestales corresponden a la Provincia de Concepción, registrando un aumento del 26% respecto a la temporada 2019-2020.
Respecto a la comuna de Concepción, el número de incendios forestales es de 12, un 33% más que el período anterior, siendo los sectores más preocupantes Nonguén, Chaimávida, Cerro Caracol y Cerro Chepe, entre otros.