Desde el Terminal de Buses Collao de Concepción, autoridades regionales de Gobierno y de Carabineros entregaron una serie de recomendaciones para evitar atochamientos y reforzar la seguridad al interior de las rutas durante estas Fiestas Patrias. Por ello, se detalló en el caso de contingencias mayores, se han estipulado diferentes protocolos conjuntos con las sociedades concesionarias, los que en casos extremos permitirían el levantamiento de las barreras de los peajes.
En el punto de prensa, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, conminó a celebrar estas fiestas «con mucha alegría, pero también con cuidado y precaución». Para ello, dijo, es necesario que las salidas sean planificadas en atención al estado de los caminos y la cantidad de vehículos que transitan por ellos.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno detalló que estas fiscalizaciones serán realizadas durante «todo el fin de semana» y en diferentes horarios.
A ello, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, agregó que desde el inicio del plan, es decir, el 12 de septiembre; se han efectuado más de 600 fiscalizaciones. De momento, la conclusión es que «la incidencia» de conductas de riesgo es «baja», por lo que la ciudadanía debe estar «tranquila».
Trabajo coordinado
En su intervención, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo Baltierra, sostuvo que desde la semana pasada «todos los equipos están en alerta» y trabajando en el desarrollo de planes de contingencia, los que incluyen a la Dirección de Vialidad, las sociedades concesionarias a cargo de las rutas, Carabineros de Chile, Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos, entre otros. El objetivo, dijo, es tener «una respuesta rápida» ante cualquier evento.
Consultado sobre este último punto, el levantamiento de barreras de los peajes, Cautivo aseguró que el protocolo dicta que esta debe efectuarse ante una detención de más de dos horas o al superarse los tres kilómetros de extensión. Ello, afirmó, será monitoreado durante todo el fin de semana para su cumplimiento.
Finalmente, el coronel Claudio Morales Parada, jefe de Operaciones de Carabineros para el Biobío, anunció que la región contará con unos mil 200 efectivos para el resguardo de la seguridad.
Así, el jefe de Operaciones comprometió además el emplazamiento de unos 120 puntos de control vial por parte de Carabineros.