Ya está en marcha el estudio de diseño para la reposición del Mercado Central de Concepción, una iniciativa clave para recuperar este emblemático espacio de la ciudad y que estará a cargo de las consultoras UTP 6280 Arquitectura Limitada y Crisosto Smith Arquitectos Limitada.

El objetivo es avanzar en la recuperación de uno de los edificios más representativos de la ciudad, considerado un ejemplo notable de la arquitectura moderna del siglo XX. Originalmente construido en el contexto de la reconstrucción tras el terremoto de 1939, su estructura de arcos parabólicos es un hito urbano que ha albergado la actividad comercial de la ciudad durante décadas. Sin embargo, tras el devastador incendio de abril de 2013, que dañó el 65% de la estructura y destruyó por completo su cubierta e interior, el mercado ha permanecido fuera de servicio.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, afirmó que “siendo extremadamente responsable, en los próximos tres años debiéramos tener debidamente aprobado el diseño e implementado el sistema de gobernanza, estaríamos hablando de 2027 y luego pensar en una construcción como la del Teatro Regional, que podría ser comparable, por magnitud y complejidad. Esa construcción tomó dos años. Por lo tanto, se podría pensar razonablemente en seis años desde el día de hoy a que se pueda tener la inauguración de una obra de esta naturaleza”.

Díaz relevó la importancia de contar con una “nueva postal” de Concepción, “un ícono de la primera mitad de este siglo”.

La directora regional de Serviu, organismo que mandata la consultoría, María Luz Gajardo, sostuvo que “el Mercado de Concepción no sólo es el mercado de la capital regional, es un elemento de nuestra identidad como región. Lo que vamos a hacer ahora en concreto es un estudio, que es, por cierto, un diseño de ese espacio que es más que el edificio, es un espacio que se tiene que abrir hacia la ciudad de Concepción”.

Con una inversión que asciende a $436 millones (equivalentes a 11.481 UF), este proyecto busca restituir el uso original del mercado con un diseño que mantenga y potencie sus valores patrimoniales, urbanos y sociales. La propuesta incluye la creación de nuevos espacios para locales comerciales, cocinerías, áreas administrativas, baños, circulaciones peatonales y un espacio público exterior, además de incorporar estacionamientos subterráneos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que “nos hemos puesto a disposición para poder de alguna forma recuperar esta manzana que es tan importante desde el punto de vista urbano, desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de la imagen de la ciudad de Concepción, por lo tanto creemos que es un paso importante el que estamos dando, también dar esas certezas a la comunidad que se está haciendo el trabajo”.

El estudio de diseño comenzó el 15 de octubre de 2024 y su ejecución se extenderá por 1.115 días. Este ambicioso proyecto busca no solo recuperar el Mercado Central como un espacio comercial, sino también revitalizar la zona circundante, contribuyendo a la mejora del entorno urbano de Concepción.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de Plan de Participación Ciudadana, con actividades que incluirán la consulta a diversos actores de la comunidad para asegurar que el diseño sea representativo de los intereses locales. Además, se obtuvo la autorización judicial para ingresar con la Fuerza Pública a la nave central del Mercado, lo que permitirá realizar estudios de la infraestructura para evaluar su grado de deterioro.

La reposición del Mercado Central de Concepción es una prioridad para el Gore Biobío y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este proyecto no solo busca devolver a la ciudad un espacio de alto valor patrimonial, sino también impulsar la economía local y recuperar un lugar que ha sido testigo de la historia y la vida cotidiana de miles de penquistas.