Los seremis de Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo, informaron sobre las medidas que facilitan el derecho a voto de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre. Además, realizaron un balance de la campaña Chile Vota Informado y detallaron los derechos de los trabajadores para el día de la elección con el fin de que puedan sufragar.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Diaz, manifestó que «todas las personas con discapacidad pueden solicitar al presidente de mesa el voto asistido, pedir las plantillas braille y solicitar al facilitador el acompañamiento cuando sea necesario. En cada centro de votación, existirá estas plantillas y el acceso para poder sufragar, queremos que todos y todas voten este 4 de septiembre».
La autoridad también recalcó que quienes tengan movilidad reducida contarán con acceso universal y que las personas mayores podrán tener preferencia en caso de aglomeración de votantes.
De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.
En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.
Por su parte, Marcelo Figueroa, persona con discapacidad visual, destacó la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio y recordó que se puede solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, además de que se debe permitir el ingreso de perros de asistencia durante todo el proceso.
En caso que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas y desde el jueves 1 de septiembre al domingo 4 de septiembre se atenderá desde las 8:00 a 20:00 horas.
Balance Chile Vota Informado
Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, realizó un balance final de la campaña Chile Vota Informado, a través de la cual se distribuyeron 83 mil ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución en las 33 comunas de la Región del Biobío.
El vocero agregó que además del texto físico, el Gobierno dispuso de un audiolibro a través de la aplicación Spotify y acercó la versión en braille a todas las regiones.
Con respecto a los derechos de los trabajadores el día del plebiscito, la seremi Sandra Quintana informó que este es un feriado irrenunciable, por lo que solo podrán trabajar quienes están prestando un servicio de utilidad de urgencias, como las postas y los hospitales, además de quienes cumplen labores de atención en tiendas de primera necesidad, bombas de bencina, entre otros.
En estos casos, el empleador tendrá que dar dos horas disponibles a cada trabajador y trabajadora para que ejerza su derecho a voto.
La autoridad recordó que las multas por no garantizar el derecho a sufragio van entre las 30 y las 60 UTM.