En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, anunció los resultados de un estudio –que fue financiado por el propio ministerio– que permitió elaborar un diseño de proyecto de obras de emergencia y prevención, con el que se resguardará la estructura del inmueble que, por años, albergó a la ex Fábrica de Paños Biobío en Concepción.
Eduardo Pacheco explicó que “hoy ya tenemos los resultados: sabemos que es factible, vía refuerzo estructutral, evitar principalmente los daños del paso del tiempo, de la lluvia y de la humedad”.
Es una obra –continuó- que “supera los 600 millones de pesos en total, pero que hemos divido en dos etapas. La primera de ellas, y en la que nos vamos a abocar ahora, es por un monto de 287 millones de pesos, y busca trabajar en la cubierta y el refuerzo estructural”.
La fábrica fue fundada en 1919 y logró posicionarse como una de las principales textiles de Concepción. Pese a la crisis, se mantuvo en funcionamiento, pero luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, se tomó la difícil decisión de cerrarla. Así, en 2016, las instalaciones son saqueadas y dañadas por un incendio que generó grandes destrozos y por lo que en 2017 llevó a demoler el pabellón norte.
Por lo mismo, el Seremi de Bienes Nacionales destacó que lo que se viene ahora es “buscar el financiamiento para poder recuperar esta fachada. Son 990 metros cuadrados con mucha historia y que tiene una vinculación directa con Aurora de Chile y con esta historia tan rica y tan importante de la cultura obrera de nuestra ciudad de Concepción”.
En este contexto, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga Cerda, enfatizó que “todos los actores involucrados tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para que se genere una contribución a futuro que tiene que ser socializada con la comunidad y que invite a las familias a estar conectadas con la cultura, la historia y la memoria”.
El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, por su parte, señaló que “lo que estamos haciendo ahora es resguardar toda la historia textil que hemos tenido en nuestra zona”.
La fábrica fue fundada en 1919 por el penquista de origen alemán Ricardo Stöehre. Fue construida en hormigón armado, con altos estándares para la época, y en un principio llegó a producir 30.000 metros de paño y otras telas.
Escucha aquí la entrevista a Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales: