Hasta Tomé se trasladaron la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, para monitorear la situación de las familias afectadas tras el colapso del estero Collen en el sector de Quinta Hans, producto de las fuertes lluvias registradas durante la madrugada.
La delegada explicó que se trató de un «taponamiento» del estero, producto de la acumulación de residuos, lo que generó un aumento rápido del cauce, anegando las viviendas del sector. Ante este escenario, y pese a la disminución del cauce durante la jornada, Dresdner informó que se decretó Alerta Amarilla, para que la Oficina Nacional de Emergencias pueda destinar los recursos necesarios a los damnificados.
En tanto que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, sostuvo que desde primera hora los equipos del municipio estuvieron monitoreando la situación y apoyando a las vecinas y vecinos damnificados. La jefa comunal indicó además que planteó ante los representantes del Ejecutivo la necesidad de concretar obras de mayor complejidad para evitar que se repitan situaciones similares.
Por su parte, el seremi Cautivo explicó que se está trabajando en solucionar la emergencia, despejando los residuos que bloquearon el flujo del cauce, pero que tampoco se van a descuidar las soluciones de mediano y largo plazo para la comuna.
De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, los chubascos en el Gran Concepción se mantendrían hasta la tarde de este miércoles.