Al término de la reunión del COE en el Gobierno Regional, el Jefe de la Defensa en Biobío, Contraalmirante Carlos Huber, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar el toque de queda que comenzará a regir desde hoy, entre las 22 y las 05 horas.

Huber indicó que se trata de una medida sanitaria destinada a evitar la propagación del coronavirus y facilitar los controles. En este sentido, insistió en que es fundamental seguir cada una de las recomendaciones de la autoridad.

El Contraalmirante indicó que las personas que deben trabajar durante el horario de toque de queda tendrán que contar con un salvoconducto, el que en primer momento deberán solicitar en las comisarías. No obstante, adelantó que en los próximos días se presentará una plataforma online para efectuar este trámite.

Asimismo, recalcó que la cadena logística de la región se mantendrá en funcionamiento.

Avances en implementación

En tanto, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, junto con indicar que durante la próxima semana aumentará la cantidad de exámenes de diagnóstico de Covid-19 a aplicar en la región, informó durante esta jornada que la casa Betania -propiedad del Arzobispado de Concepción- y el Hotel Terrano abrirán sus dependencias para recibir a más de un centenar de pacientes sociosanitarios y con problemas de salud de menor complejidad de todo el Biobío.

Distanciamiento social

La autoridad fue consultada además por los protocolos dispuestos en caso de que algún miembro del gobierno sea diagnosticado con Covid-19, especialmente tras lo ocurrido con la Seremi de Salud de la Araucanía, cuya confirmación significó la cuarentena de gran parte del gabinete regional.

Al respecto, Giacaman sostuvo que aun cuando se han tomado medidas como mantener la distancia en puntos de prensa y reuniones, a partir de la jornada de lunes todos estos encuentros, tanto de entrega de información como protocolares, se realizarán a través de plataformas virtuales.

 

Complementando esta información, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que se establecerá la separación de las autoridades en el día a día y que, desde la semana pasada, la gran mayoría de los equipos que conforman las carteras regionales ya están trabajando desde sus hogares.