Con la finalidad de concretar la creación del “equipo de tarea para el control y fiscalización de armas inscritas”, cuyo propósito es coordinar sectorialmente las acciones en materia de control de armas, para reducir la cantidad de armas de fuego que existen en el mercado ilícito, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, se reunieron con el General de Carabineros Juan Pablo Caneo, y el jefe de la prefectura provincial Concepción, prefecto Luis Gallegos, para analizar el trabajo en conjunto.
Al respecto, Dresdner explicó que el llamado del Gobierno es que la ciudadanía entregue las armas que quizá no usan y que están en los hogares, con el fin de que no caigan en manos equivocadas.
“Efectivamente tenemos un problema, respecto de la violencia con la que se están cometiendo los delitos”, explicó.
Por su parte, el General de Carabineros Juan Pablo Caneo, detalló que “se estableció una mesa de trabajo para fiscalizar las armas existentes, destrabar procesos internos y aumentar la capacidad de control de armas y explosivos”.
A su vez, el Prefecto de la PDI, José Luis Gallegos, sostuvo que las armas en posesión de la comunidad se pueden entregar en las distintas unidades policiales de la región, “para evitar que caigan en manos de delincuentes”.
De acuerdo a las cifras entregadas durante la reunión, Carabineros ha recuperado este año 149 armas y, desde septiembre a esta fecha, se han recibido más de 200 armas entregadas voluntariamente.