Cinco son los controles sanitarios que permanecerán activos en diversos puntos de acceso o tránsito a la comuna de Yumbel, dispuestos con el objetivo de evitar el ingreso de visitantes en virtud de la suspensión de la festividad religiosa de San Sebastián, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Exenta N° 56 del 12 de enero de 2021 dictada por la Autoridad Sanitaria.
El anuncio fue realizado, en uno de los puntos de control, por el intendente Patricio Kuhn, en compañía del Seremi de Salud, Héctor Muñoz; el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica; y representantes del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones.
“Los días 19, 20 y 21 de enero dispondremos de más de 40 personas controlando, considerando fiscalizadores de la Seremi de Salud, Carabineros y Ejército”, declaró el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.
Las fiscalizaciones se ubican en la Ruta Q 630 Paradero 1 Las Nieves, Ruta Q 60 Cerro La Virgen, Ruta Q 754 km. 02, Ruta Q 60 Puente Las Obras y Ruta Q 54 Forestal Casino.
En ese marco, el seremi de salud explicó de qué manera se llevarán a cabo los operativos.
Durante la actividad, el Jefe de la Defensa del Biobío, Contraalmirante Patricio Espinoza, realizó un llamado a la comunidad a cumplir las medidas impuestas por las autoridades, con el propósito de evitar la propagación de Covid-19 en la zona.
Al respecto, el General Jefe de la VIII Zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo, mencionó que durante los próximos días el foco estará puesto en limitar el acceso a Yumbel y prohibir la entrada de quienes no cuenten con los permisos necesarios para ingresar a la comuna.
Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, agradeció las restricciones implementadas, argumentando que permitirán proteger la saludos de vecinos y vecinas de la comuna.
Finalmente, Claudio Placencia, párroco a cargo del Santuario San Sebastián, expuso que -debido a la situación sanitaria- el Arzobispado de Concepción habilitó plataformas virtuales que permiten a los fieles seguir las actividades religiosas desde sus hogares.
En detalle, cada punto de control contará con dos carabineros, cuatro militares y dos fiscalizadores de la seremi de salud.