Con la finalidad de elaborar una estrategia para proteger el medioambiente, funcionarios municipales, de la Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia del área y la Armada visitaron la playa Isla de los Reyes, en el sector Rocuant-Interportuaria.
Liderada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, en la actividad se levantó información que ayudará a establecer acciones para evitar daños en el sector, ya que las altas mareas están socavando un antiguo vertedero.
El jefe comunal afirmó que se trata de un vertedero que funcionó hasta 1984, sin tratamiento de residuos. «Era acumulación y después se tapaba», acotó.
Junto con ello, explicó que “con el paso del tiempo, el mar ha ido ganando espacio de playa, lo que ha ido socavando el terreno y dejando a la vista esta basura. Principalmente, es plástico y no se degrada”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, añadió que “el mar está descubriendo el pasado, por lo que debemos hacernos cargo. Viene un trabajo de planificación bastante duro. Será bien desafiante, porque nos tenemos que mover y actuar de manera rápida”.
Quien también se refirió a la situación fue el capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Paulo Leiva, reiterando el llamado a que las personas no se acerquen a este lugar.
De manera preliminar, la extensión correspondería a casi un kilómetro, por lo que se debe realizar un trabajo importante y de extrema precaución al momento de intervenirla.
“Es la zona de anidación del pilpilén, que está presente en la cuarta región y en esta playa. Tenemos que asegurar que cumplan su ciclo, que comienza en octubre”, concluyó el alcalde Campos.