Desde el pasado lunes, los conductores que transitan hacia y desde Collao notaron los nuevos ajustes que se realizaron a causa de la construcción del proyecto vial en ese sector. El nuevo desvío tiene como objeto, principalmente, intervenir en la calzada sur de avenida Los Carrera entre calle Padre Korda y Avenida Collao y la calzada sur de calle Maipú entre San Juan Bosco y General Novoa, además de continuar con las obras en San Juan Bosco desde avenida Collao hacia rotonda Bonilla y de la calzada oriente de avenida Collao.
La intervención es necesaria para la construcción de un paso bajo nivel por avenida Los Carrera en dirección a la rotonda Bonilla y mejorar el desplazamiento en ese sector que es uno de los principales accesos a Concepción.
“Tenemos un 23% de avance de las obras, un año ya desde el inicio, se estima que la obra termine en marzo de 2025 y tenemos un retraso de un 5% a causa del retiro de los servicios a la altura del hospital Clínico del Sur, pero estamos avanzando”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
En tanto, la otra etapa que se desarrolla en paralelo, a la altura de la Universidad del Biobío, está en los últimos meses de trabajo y se estima que estará terminada durante el primer semestre de este año y ya presenta un avance del 75%, según detalló la jefa regional del Minvu.
Esta obra, cuando esté finalizada, aportará de manera importante a la descongestión del sector, permitiendo mayor fluidez del tránsito, mejorando con ellos los tiempos de desplazamiento de las personas que van hacia y desde Collao, además de quienes van en dirección a la rotonda Bonilla.
“Son avances absolutamente necesarios para poder tener una mejor conectividad y poder tener un mejor tránsito en la comuna de Concepción, pero también en la intercomuna”, dijo la delegada presidencial, Daniel Dresdner.
Esta etapa significa una inversión que supera los 14 mil millones de pesos y los actuales desvíos se mantendrán, al menos, hasta junio plazo en el cual se definirán nuevos desvíos, cuando la obra esté en su fase final.