El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la delegada regional Daniela Dresdner y a la seremi del área, Pamela Yáñez, dieron a conocer los detalles del nuevo decreto de Emergencia Agrícola, que irá en ayuda de las comunas de la región afectadas por las recientes nevadas que perjudicaron a los agricultores en la alta cordillera de la Provincia del Biobío.
Antuco y Alto Biobío son las comunas de la región beneficiadas con esta medida. Valenzuela explicó que la asistencia a las comunas cordilleranas comenzó antes del inicio del invierno y que ahora se refuerza a partir del impacto de los últimos sistemas frontales con lluvia y nieve.
La autoridad se refirió además al impacto de las nevazones en otras zonas del país y adelantó que en los próximos días se concretará la entrega de ayuda a sectores de Contulmo y Curanilahue.
Por su parte, la delegada regional indicó que esto es un refuerzo de la estrategia que se ha implementado en los últimos meses, en colaboración con los municipios y otras instituciones.
Durante la jornada, las autoridades se trasladaron a Alto Biobío para comenzar la entrega del forraje de emergencia y evaluar en terreno las condiciones de la comuna. El alcalde Nivaldo Piñaleo agradeció el despliegue y sostuvo que es fundamental responder con rapidez y pertinencia a las demandas de los territorios.
Para la presidenta de la comunidad indígena Cauñicu, Margarita Paine, con la visita de las autoridades se abre una oportunidad «histórica» para exponer sus necesidades de fondo.
«Quedamos con la esperanza de que nos den respuesta a todas nuestras demandas como comunidad y como territorio de Alto Biobío», finalizó.