Para analizar las últimas situaciones de riesgo que han afectado a la Región del Biobío en cuanto a incendios forestales, y en especial el que afecta desde ayer lunes a la comuna de Santa Juana, la Delegada Regional Daniela Dresdner encabezó un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en las dependencias de Onemi regional.

En el encuentro participaron el jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, comodoro Daniel Muñoz; el jefe regional de la PDI del Biobío, prefecto Carlos Díaz; los seremis de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y de Energía, Daniela Espinoza; directores regionales de Onemi y Conaf, además de representantes de Carabineros, seremi de Medio Ambiente, del Gobierno Regional y de CORMA.

En la oportunidad, se revisaron las estadísticas de los incendios registrados en lo que va de la actual temporada y, en ese sentido, desde el mes de agosto a la fecha, se han registrado 411 incendios, un 4% menos que la temporada anterior. En tanto la superficie afectada, se trata de 536 hectáreas, un 33% menos que el período anterior.

Al respecto, la Delegada Daniela Dresdner destacó el trabajo colaborativo de las distintas instituciones y señaló que “hay muchos recursos disponibles desde Corma, Conaf, Bomberos, desde las distintas policías y desde las Fuerzas Armadas, para enfrentar esta nueva temporada de mayor riesgo de incendios forestales, por lo tanto ha sido muy positiva esta reunión”.

Asimismo, se refirió a la situación que se vive en Santa Juana y detalló que la comuna se encuentra “en alerta roja, ya que hubo peligro para algunas viviendas”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que, hasta el momento, el incendio en Santa Juana lleva afectadas 80 hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal. “Desde el puesto de mando se coordinó anoche el trabajo nocturno con bomberos y brigadas de la empresa Arauco para el resguardo de viviendas, y hoy desde muy temprano se retomó el combate aéreo”.

En tanto, el director regional de ONEMI, Alejandro Sandoval, destacó “las coordinaciones y la respuesta de los equipos, tanto en el incendio en Santa Juana como durante el fin de semana con el incendio de Tomé”.

Finalmente, las autoridades recalcaron que el rol de las personas es fundamental para evitar situaciones de riesgo que deriven en incendios forestales.