Durante esta jornada el Intendente Sergio Giacaman junto al director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, realizaron un punto de prensa relacionado a la actualización de la red asistencial y el traslado de pacientes covid a otras regiones.
La autoridad regional destacó el trabajo realizado hasta ahora tanto por organismos públicos como privados. Esta coordinación, precisó, permitió aumentar de 66 camas UCI en marzo a 208 actualmente.
Sin embargo, pese al incremento progresivo de camas críticas en la región, Giacaman señaló que al día de hoy sólo se cuenta con 25 camas UCI y 25 camas UTI disponibles, lo que equivale al 12% y 17% respectivamente.
El intendente agregó que en torno al 50% de ocupación de camas críticas en el Biobío, durante los últimos días, no corresponde a casos de Covid-19, por lo que llamó al autocuidado para evitar accidentes que requieran el uso de cuidados o tratamiento intensivos.
Asimismo, señaló que se comunicaron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, para agilizar el proceso de traslado de pacientes a otras regiones.
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, detalló que ya se han realizado 35 traslados de pacientes, principalmente a la Región Metropolitana, aunque también a Maule, Ñuble y La Araucanía.
En tanto, la Gerenta de la Clínica Biobío, Lorena Contreras, recinto donde se realizó esta actividad de prensa, señaló que la disponibilidad local es de solo 2 camas, y, por otra parte, han priorizado el trabajo en urgencias para acelerar la toma de muestras.
Finalmente, las autoridades agradecieron el trabajo y compromiso del personal de salud, tanto público como privado, frente a la pandemia del coronavirus.