Ante el aumento de temperaturas anunciado para este término de semana, la Delegación Presidencial Regional del Biobío junto con las secretarías ministeriales de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprobaron el progreso del Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024, que busca habilitar en la zona cerca de 600 kilómetros de fajas de seguridad para los meses de mayor incidencia de incendios forestales. El avance de las faenas fue cifrado en un 65%, lo que permitiría culminar con el despeje antes del 31 de diciembre próximo.
Desde la Ruta Concepción-Cabrero, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, relevó el trabajo coordinado efectuado por los ministerios, servicios y concesionarias de cara a esta temporada verano, lo que permitirá extremar las medidas preventivas. «Las temperaturas están empezando a subir», destacó al respecto la autoridad, «por lo tanto, hay que aumentar las precauciones».
A su vez, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, detalló que las labores se han concentrado en «evitar que haya material vegetal en las zonas sensibles» y en mantener una «alerta permanente», por ejemplo, en torno a las rutas 150 y de la Madera y los enlaces Concepción-Penco-Tomé y Arauco-Lebu.
En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, efectuó un llamado a los propietarios de terrenos a mantener limpios sus perímetros y, además, a la ciudadanía a rehuir de la utilización de fuego y herramientas eléctricas en las zonas de alto riesgo.
También hubo recomendaciones para los agricultores y ganaderos, quienes fueron instados a evitar la quema de desechos agroforestales, a ventilar sus invernaderos, a ajustar sus frecuencias de riego y a mantener a los animales bajo la sombra, al menos, durante las horas de mayor calor.
Finalmente, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, resaltó que las labores preventivas están siendo efectuadas, en la actualidad, por las concesionarias de las autopistas junto con 25 brigadas de la institución, las que en diciembre serán elevadas a 41. Con ello, afirmó el encargado zonal, se alcanzará un total de 490 brigadistas activos.