Luego de la recategorización aprobada de manera unánime por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, solo resta el decreto de Bienes Nacionales para que el Parque Nacional Nonguén sea una realidad. Así lo informaron las autoridades regionales y comunales en el lugar, quienes destacaron que el recinto será el primero en calidad de periurbano del país y que esta medida permitirá destinar mayores recursos para su preservación y promoción.
A 10 kilómetros del centro de la capital regional se encuentra el acceso al recinto de Nonguén, compuesto por 3 mil hectáreas entre las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui. Es uno de los cinco recintos en el Biobío pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres de Protección del Estado (Snaspe), a cargo de Bienes Nacionales, y se transformará en el segundo Parque Nacional de la región.
En la actividad realizada en el lugar, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que la decisión del Consejo es la respuesta a “un anhelo de la región desde hace mucho tiempo. Es un mérito del trabajo de muchas personas (…) y tenemos una oportunidad de resguardar las cerca de 3 mil hectáreas”.
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, recordó que en 2009, cuando Bienes Nacionales recibe el terreno, fue decretado Reserva Nacional, y que el proceso de recategorización fue resultado de un trabajo que comenzó en 2018 junto a Conaf, entidad a cargo de su administración, con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones.
Asimismo, añadió que este hito se enmarca en la agenda medioambiental del Ministerio.
Una vez que se oficialice el decreto administrativo, la Región del Biobío contará con dos Parques Nacionales: Nonguén y Laguna del Laja; y tres Reservas Nacionales: Isla Mocha, Ralco y Altos de Pemehue.
Por su parte, con este nuevo Parque Nacional, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, a cargo de Bienes Nacionales, queda constituido por 42 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, con una superficie superior a los 18 millones de hectáreas.