Desde su origen, la Universidad de Concepción ha tenido un compromiso con la ciudad de Concepción y con sus habitantes, convirtiéndose en un polo de desarrollo regional y hoy es reconocida a nivel nacional e internacional, tanto en lo académico como en lo científico.
En ese sentido, para generar recursos que permitieran financiar los desafíos de la UdeC en sus primeros años, y hasta la actualidad, en octubre de 1921 se celebró la primera Lotería de beneficencia, por lo que hoy se realizó una ceremonia para celebrar aquel hito y este nuevo aniversario de Lotería de Concepción.
En la ocasión, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se refirió a los desafíos que enfrenta la institución, principalmente en cuanto a su certificación internacional.
Por su parte, el gerente de Lotería de Concepción, Mario Parada, se refirió al estudio realizado por la UdeC, en cuanto al aumento de juegos de azar online, principalmente a través de apuestas deportivas, señalando que éstos están fuera de la ley en nuestro país.
En la ceremonia se destacó el compromiso con las ciencias, la docencia y la comunidad, que siempre ha estado presente en el quehacer de Lotería de Concepción y, en esa línea, se reconoce a aquellos que han hecho de su acción una contribución concreta al desarrollo de todos, a través de la entrega del premio que lleva el nombre del fundador de Lotería: Desiderio González Medina.
En esta ocasión, por su aporte a las ciencias de la Ingeniería, a la investigación y docencia, por sus textos de estudio, el amplio desarrollo de patentes, y el impacto de su trabajo en la producción nivel nacional, fue galardonado el Doctor Igor Wilkomirsky Fuica.
Asimismo, durante la ceremonia se planteó que esta ciudad necesita ejemplos de construcción ciudadana y de aportes al sueño de una mejor sociedad. Por ello, y por mostrar estos valores civiles e integrales, que representan no solo la sociedad que queremos si no aquella que aspiramos, también fue galardonada la fundación Lavandería 21.
En esa línea, el rector Carlos Saavedra manifestó su alegría por este aniversario y por los premios entregados, tanto al investigador de la UdeC, de quien destacó su último desarrollo orientado a la minería sustentable, como a Lavandería 21, a quienes calificó como «un ejemplo de inclusión en nuestra ciudad«.
A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó la labor de Lotería, en cuanto ha permitido el funcionamiento de la Universidad de Concepción, generando profesionales para la región y el país. Asimismo, valoró el reconocimiento a la labor de Lavandería 21.
Asimismo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también destacó la trayectoria de Lotería y su aporte a la comunidad, junto con resaltar el reconocimiento entregado a Lavandería 21, víctima de un robo hace unas semanas.
Por parte de Lavandería 21, monseñor Fernando Chomalí, sostuvo que esperan seguir trabajando y señaló que ya están en conversaciones con la alcaldesa de Arauco para instalar un servicio similar, además de instalar cafeterías en Coronel y Lota.
Finalmente, las autoridades reiteraron la valoración del apoyo brindado por Lotería a la ciudad, principalmente a través de la Universidad de Concepción.