La recuperación del Mercado Central de Concepción, es un proyecto muy necesario para el centro histórico, social y comercial, es por eso que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo asumieron el desafío de reimpulsar el proyecto, con apoyo del Gobierno Regional e ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación satisfactoria (RS) e iniciar el proceso de diseño, que debe respetar la vocación comercial del inmueble y que tendrá una etapa participativa de la academia y la sociedad civil, ideas que van a ser incorporadas en el diseño definitivo.
El proceso también considera las expropiaciones, buscando que sea «transparente y justo». La idea es que se acredite la propiedad ante un tribunal y no ante una autoridad política, según explicó el seremi Sebastián Abudoj.
Abudoj agregó que «lo importante es que no sigamos con la actual situación de abandono y este proceso que va a ser de largo plazo (…) va a ser acompañado en una mesa técnico-social en que vamos a convocar al Gobierno regional que financia gran parte de esta iniciativa de diseño y expropiaciones y también al municipio y a los actores sociales involucrados”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, señaló que desde su gremio el proyecto es visto “como una excelente señal de lo que debería ser o de lo que esperamos los penquistas y arquitectos de recuperación del centro de Concepción. Todas las recuperaciones que tengan que ver con espacios patrimoniales son fundamentales”.
La inversión referencial en esta etapa es cercana a los 16 mil millones de pesos, cifra que deberá precisarse en la medida que avancen las expropiaciones. El plazo que en principio se ha propuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de dos años para contar con el diseño, lo que va a depender también de la obtención de RS, trámite que ya se inició en el Ministerio de Desarrollo Social con el ingreso de la documentación.