Con el inicio de la temporada escolar, la Secretaría Ministerial Regional de Salud ha intensificado los trabajos de fiscalización a útiles escolares, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las y los estudiantes.
En este contexto, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto a la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, y el coordinador (s) de la Unidad de Gestión Ambiental, José Vergara, llevaron a cabo una visita a la Librería Giorgio en Concepción, para inspeccionar diferentes productos escolares.
En total, durante enero y febrero de 2024, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío efectuó 17 inspecciones en locales que comercializan útiles escolares en la región, 4 en la provincia de Arauco, 7 en Biobío y 6 en Concepción.
“El objetivo es salvaguardar la salud pública asegurando que no existan sustancias que dañen a las y los estudiantes” explicó el seremi de Salud y llamó a adquirir estos productos “en lugares autorizados”.
En tanto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas recalcó la relevancia de estas inspecciones y reiteró el llamado a la comunidad escolar “a formar parte de esta fiscalización, verificando el etiquetado de los productos y comprando en lugares autorizados”.
Desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi, el coordinador (s) José Vergara detalló que la ley regula el uso de componentes relacionados, por ejemplo, con el uso infantil de pinturas, en el Decreto N°374 y en el Reglamento sobre Producción, Distribución o Uso de Solventes Orgánicos nocivos para la salud (Decreto N°144); también existe la normativa que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos: Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regulariza los productos escolares y de escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (Decreto Nº43).
Al momento de adquirir útiles escolares, se recomienda verificar que estos sean pertinentes para la edad del niño o niña. Además, si contiene las etiquetas “úsese en ambientes ventilados” y/o “la inhalación frecuente y prolongada de este producto puede generar daños irreparables a la salud”, dichos artículos no deben ser utilizados por menores, ya que contienen sustancias tóxicas que generan daño en su bienestar.
“Es importante revisar la concentración de plomo en témperas, acuarelas y útiles similares”, agregó el seremi y detalló que ésta “no debe superar el 0,06% del peso total del producto”.
Finalmente, las autoridades señalaron que en caso de asfixias, lesiones, cortes profundos o intoxicaciones por uso de artículos escolares se debe llamar al Sistema Móvil de Urgencia SAMU al 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano. Ante la ingesta o inhalación de algún producto químico, es posible llamar al Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Chile CITUC, al fono 2 26353800.