Hasta la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, arribó este jueves un equipo de la autoridad sanitaria del Biobío para fiscalizar aguas recreacionales. En base a los resultados de estas muestras, la Gobernación Marítima definirá si son o no aptas para el baño, pensando en la próxima temporada de verano.
La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que a través de la Unidad de Saneamiento Ambiental, se realizan tomas de muestras de agua a lagunas navegables y aguas de mar de la región.
Las playas y lagunas que al término de la evaluación dan como resultado una concentración de colimetría fecal inferior a 1.000 coliformes fecales/100 ml son aptas para el baño; las que presentan una contaminación en un área específica y delimitada con igual parámetro son definidas como “Aptas con zona restringida”, mientras que las inaptas para el baño corresponden a aquellas donde el 100% de las muestras analizadas dieron como resultado presencia de colimetría fecal superior como NMP los 1.000 coliformes fecales/100 ml.
Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad sanitaria puede notificar y exigir a los municipios respectivos, la instalación de letreros de advertencia, así como una línea de boyarines que demarquen la zona contaminada con el propósito de precaver de manera oportuna daños a la salud de los bañistas en una playa calificada como Apta con zona restringida.
Las playas bajo control en la región corresponden a Escuadrón, en San Pedro de la Paz; Playa Blanca, Colcura, Chivilingo, Caleta El Blanco y Playa la Conchita, en Lota; Tumbes, Isla Rocuant, El Morro, Caleta El Soldado, Sector María Isabel, Los Reyes, Lenga y Ramuncho, en Talcahuano; Bellavista, Estación, Morro, Punta Parra, Dichato y Coliumo, en Tomé; Playa Penco, Playa Negra y Lirquén, en Penco; Playa Llico, Laraquete, Arauco, Tubul y Rumena, en Arauco; Playa Tirúa y Quidico, en Tirúa; además de Playa Larga, Millaneco, Bocalemu, en Lebu.
Las lagunas controladas, en tanto, corresponden a Laguna Chica y Laguna Grande, en San Pedro de la Paz; Playa Boca Sur, Río Biobío (Caleta del Rey), en Lota; y Laguna Señoranza, en Laja; los lagos corresponden a Lago Lleu Lleu y Lago Lanalhue, en Tirúa y Contulmo; además de río Biobío y Caleta El Rey (desembocadura), en San Pedro de la Paz.
Finalmente, los balnearios inspeccionados corresponden a Balneario Municipal, Complejo Alemán y Campos Deportivos de Llacolén.