En una nueva sesión plenaria, las y los 154 representantes de la Convención Constitucional votaron en particular la segunda propuesta del llamado «bloque 2» del informe de la Comisión de Forma de Estado, lo que derivó en la aprobación de 12 de los 19 artículos presentados, además de cinco incisos. Entre las normas que ahora pasarán al borrador de la nueva Carta Magna se encuentran las relativas a la constitución, la personalidad jurídica, el patrimonio y las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas (ATI).
Lo visado corresponde a propuestas que ya habían sido estudiadas y rechazadas por el Pleno de la Convención el pasado 29 de marzo, por lo que aquellos escritos que este martes no alcanzaron los 2/3 ya no podrán volver a ser evaluados. En ese sentido, la convencional por el distrito 5 y coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella, sostuvo que con la reformulación de las propuestas se «apuesta por una resolución pacífica e institucional de un conflicto que urge solucionar».
Por su parte, la convencional por el distrito 20, Amaya Álvez, aludió al ya consagrado reconocimiento de Chile como un Estado plurinacional y, a su vez, postuló que «entre autonomía y coordinación se abre un nuevo espacio para un Chile del que debemos estar muy orgullosos».
Luz verde a las ATI
Tras la fundamentación, fue aprobado por 111 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones el artículo 21, que plantea que “la ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas».
También, fue aprobado por 113 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones que estas autonomías son «entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio», en las que los pueblos y naciones podrán ejercer sus derechos en coordinación con las demás entidades que integran el Estado Regional. En cuanto a sus competencias, se estableció por 108 apoyos que será la misma ley la que deberá determinar aquellas que les son exclusivas y compartidas.
Respecto de lo aprobado, el convencional Wilfredo Bacian del pueblo quechua, destacó que «estas autonomías existen en más de 26 países, como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros».
Finalmente, se otorgó por 139 votos a favor el estatus de territorios especiales a Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, los que estarán regidos por sus propios estatutos. Con ello, la Convención alcanzó este martes un total de 302 normas aprobadas, las que serán plebiscitadas el próximo 4 de septiembre.