A poco más de un año de la reactivación de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) de la Seremi de Medio Ambiente, y abordada la primera etapa de urgencia relacionada con el manejo y disposición de residuos sólidos de 4 municipios, entre ellos Hualpén y Talcahuano, producto de las limitaciones en las capacidades de los rellenos sanitarios y el aumento sustancial en la generación de desechos, hoy se suman para darle continuidad a este trabajo el alcalde de la Municipalidad de Concepción, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios Regionales y el Alcalde de Coronel, como Presidente de Comisión de Medio Ambiente de dicha Asociación.
En esta instancia participan la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere),las seremis de Desarrollo Social, Salud, y Medio Ambiente, y los Municipios de la Región.
El Alcalde penquista, Álvaro Ortiz, planteó que “si no lo abordamos con anticipación se puede trasformar en una crisis sanitaria y eso es lo que queremos evitar”.
Cabe recordar que desde sus inicios se establecieron tres líneas de acción en la SER para lograr su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.
Considerando que el trabajo en sus comienzos contempló tres niveles: un primer momento para abordar la situación de los Municipios de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, a consecuencia del cierre del relleno sanitario Hidronor en el sector de Copiulemu; una segunda etapa relacionada con la evaluación ambiental del relleno sanitario de CEMARC, y ahora una tercera fase que se abocará al diseño de un modelo de gestión que asegure la recolección y tratamientos diferenciado de residuos sólidos.
En la misma línea, el Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher Salazar, planteó que las autoridades deben estar presentes y que este problema lleva arrastrándose desde hace décadas.
En el desarrollo de la reunión se abordaron varios temas de relevancia regional, con énfasis en el diseño de un modelo de gestión para el tratamiento diferenciado de residuos sólidos, además de elaborar un plan de inversión que reúna todas las acciones e iniciativas a ejecutar para la correcta implementación del modelo de gestión de residuos sólidos.
Al finalizar Reicher, mencionó “ahora con la Asociación de Municipios de la Región del Biobío dentro de la SER, la idea es avanzar en un modelo de gestión que defina metas de recolección selectiva, nuevas infraestructuras para la región”.