Una serie de temas son prioritarios en el trabajo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), instancia en la que participan alcaldes y alcaldesas de las 33 comunas y que por estos días se mantiene con altas expectativas sobre las oportunidades que pueden abrirse con la instalación del nuevo gobierno.
En ese marco, Álvaro Ortiz, jefe comunal de Concepción y presidente de la entidad, expuso que con la llegada de Daniela Dresdner a la delegación presidencial se espera «generar una vinculación directa», adelantando que durante los próximos días sostendrán una reunión con la recién asumida autoridad.
El militante de la DC sostuvo que este es un momento crucial para avanzar en el proceso de descentralización, por lo que argumentó que «a nosotros lo que nos gustaría es poder tener un entendimiento directo con cada uno de los representantes ministeriales aquí en la región».
Crisis hídrica
En diciembre de 2021 el último Informe Hídrico de la Dirección General de Aguas (DGA) dio a conocer que el 53% de comunas del país se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, lo que se traduce en 184 municipios que concentran al 47% de la población.
Al respecto -y ante la posibilidad de que comience una etapa de racionamiento de agua en la Región Metropolitana- Ortiz expuso que esa es una de las preocupaciones para la Asociación.
De esta manera, la autoridad dijo que una de las acciones ha sido desarrollar proyectos de Agua Potable Rural, para los sectores más afectados por la sequía de los últimos años.
Cabe precisar que a nivel nacional la falta de lluvia en grandes ciudades llega al 98% de déficit en comparación a años normales, lo que ha repercutido principalmente en que los sectores agrícolas.
Escucha aquí la entrevista completa: