Este martes se realizó una nueva reunión de coordinación en Concepción para generar acciones en favor de Huachipato, empresa que enfrenta una crisis debido a la dificultad que implica competir con el acero proveniente de China.
En ese sentido, desde la empresa acerera han hecho gestiones ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas, más conocida como “Comisión Antidistorsiones” para enfrentar la competencia desleal provocada por subsidios y otras formas de intervención estatal en China.
La reunión fue coordinada por dirigentes y el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, AMRBB, Antonio Rivas, quien señaló que a los alcaldes de la región les “preocupa el impacto de esta situación en las familias”, por lo anunció que acompañarán a los trabajadores de Huachipato “en la movilización y en las que vengan, porque hoy está amenazada esta empresa, pero ayer desapareció Fanaloza Penco, entre otras”.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que además de emitir una declaración “respaldando las acciones que hoy tienen que desarrollar los trabajadores de la industria” citarán a alcaldes y parlamentarios “para proteger la empleabilidad y evitar que caigan otras industrias regionales”.
Por parte de la empresa acerera, el presidente del sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, manifestó su preocupación y señaló que mientras más tarde la respuesta de la Comisión más posibilidades se generan de perder empleos.
Finalmente, el dirigente señaló que se encuentran organizando una jornada de movilización de brazos caídos, para el próximo 21 de diciembre, con el fin de manifestar la urgencia que requiere la situación de la empresa regional.