Con más de 65 años de trayectoria y un valioso aporte a la cultura y las artes en el sur de Chile, la Corporación Artistas del Acero recibió un apoyo fundamental para asegurar su continuidad. Este respaldo se concretó luego de que la organización fuera incluida en la glosa presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde la corporación destacaron que la campaña “Salvemos Artistas del Acero”, tras el cierre de Huachipato, movilizó durante meses a la comunidad artística, a las y los parlamentarios de la zona, instituciones del ámbito de la cultura y la comunidad local, logrando la recolección de más de 5 mil firmas que fueron entregadas formalmente al Presidente de la República en septiembre pasado.

En un punto de prensa, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó el trabajo desarrollado por Artistas del Acero durante más de seis décadas en la Región del Biobío.

Gracias al aumento del presupuesto en cultura para 2025, esta emblemática institución podrá continuar su labor, lo que garantiza la sostenibilidad de este espacio tan valioso para nuestra región”, señaló.

Este financiamiento, logrado tras su inclusión en la glosa del presupuesto ministerial, permitirá la continuidad de la organización con sus actividades culturales, organización de ferias, talleres, programas de formación y exposiciones, asegurando así la preservación y el crecimiento de este espacio dedicado a la creatividad y el desarrollo artístico, con el fin de seguir apoyando a las nuevas generaciones de artistas.

Arnoldo Weber, Gerente de Artistas del Acero, valoró las gestiones realizadas y agradeció el apoyo del mundo político que “estuvo con la corporación”.

Weber precisó que los fondos comprometidos representan cerca del 70% del presupuesto necesario, suficiente para mantener la gestión de la corporación cultural, aunque sea necesario gestionar el resto con el Gobierno Regional y otras instancias. De todas maneras, indicó, estos fondos permanentes garantizan la operación de los próximos años.

Asimismo, manifestó su confianza de cara a la relación con las nuevas autoridades regionales, señalando que siempre han apoyado la gestión cultural, independiente de su filiación política, y recordó que incluso son parte del directorio de la corporación.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Biobío, Jonatan Figueroa, destacó que este espacio cultural siga manteniéndose activo en la región y señaló que este tipo de hitos sirva como precedente para la gestión de las autoridades regionales y nacionales.

Asimismo, María Eugenia Cartes, integrante de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Anfucultura, comentó que “nunca creímos que no se podía (conseguir el presupuesto), comprendimos que había que visibilizar nuestra demanda y luchar hasta conseguirlo”.

Finalmente, en el punto de prensa enfatizaron que este hito marca un nuevo capítulo en la historia de Artistas del Acero y se traduce en un futuro más prometedor para las artes y la cultura en la región del Biobío, reafirmando el compromiso del sector público y privado con la creación artística y el fortalecimiento de la identidad cultural del país.