Con una programación que suma creadores y creadoras de Brasil, España y de zonas extremas de Chile, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS. Gestado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 26 de noviembre, en distintos espacios culturales de la región del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación e investigación.
Esta segunda versión activará una renovada cartelera, mayormente presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. Bajo el lema Escenas Bifurcadas, el Festival, pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de once años, transformándolo en uno de los espacios importantes de difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.
El grueso de la programación será gratuita y contempla no sólo funciones de obras, que le toman el pulso a la práctica de la danza en la actualidad, sino que, también, suma instancias formativas, dos residencias creativas, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío.
Este año, como novedad, se activaron redes de trabajo colaborativo con Teatro Biobío, Artistas del Acero, Biblioteca Municipal de Concepción, Museo de Historia Natural de Concepción, Punto de Cultura Federico Ramírez y, además, con proyectos como el Festival de Cine de Lebu (FICIL). Bajo su curatoría se seleccionaron tres trabajos audiovisuales vinculados a la danza, Fractura (Chile, 2021), Fantasma Neón (Brasil 2021), y Timecode (España 2016) que serán exhibidos en el Lunes Cinematográficos del Teatro de la Universidad de Concepción. La última pieza es ganadora de la Palma de Oro, como mejor cortometraje y estuvo entre los nominados a mejor cortometraje en los Óscars del 2017. Será esta jornada de exhibición audiovisual la encargada de inaugurar el Festival, el próximo 7 de noviembre, a las 19:00 horas.
Darwin Elso, productor general del Festival Loft, destacó el regreso a la presencialidad y la reconexión con el público, esperando que sea masiva en esta nueva versión del Festival. “Lo que se vivirá será potente en varios sentidos, sobre todo, pensando en el regreso a la presencialidad sin tantas restricciones sanitarias, lo que nos motiva y nos desafía en el llamado a la comunidad a asistir a este encuentro con la danza contemporánea. Se trata de instancias gratuitas, la mayoría para público familiar, en el espacio público y en sala, donde podremos encontrarnos con obras que nos muestran la actualidad de la danza pero, también, tendremos la posibilidad de experimentar la práctica del movimiento desde otros soportes”, comentó, junto con invitar a conocer la programación que este año suma la experiencia virtual inmersiva en 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice, de Punta Arenas.
Los detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento: el sitio web https://www.escenicaenmovimiento.cl y el Instagram @escenicaenmovimiento