La Expo Osaka 2025 se desarrollará entre el 13 de abril y el 13 de octubre del próximo año bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas” y Chile aceptó la invitación del Gobierno de Japón para participar en esta exposición universal, que ya tiene 161 países confirmados y donde se proyectan 30 millones de visitantes, de los que 3,5 millones serán extranjeros.
La participación de Chile está bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y para su implementación se designó como comisionada general a Paulina Nazal, quien detalló las oportunidades que se abren para el país al participar en un evento de estas características.
Sobre los preparativos de Chile para la Expo Osaka 2025, la comisionada indicó que “estamos trabajando con todos los servicios públicos que quieran hacerse parte de este gran desafío y también hemos tenido reuniones con distintos gremios del sector privado y variadas asociaciones”, y agregó que el objetivo es mostrar cómo se avanza para lograr mejores sociedades, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El proyecto “Makün: El Manto de Chile” -de la oficina de arquitectos CONSTRUCTO- es la propuesta ganadora para desarrollar la arquitectura interior y fachada para el pabellón de Chile.
La idea, desarrollada por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, fue elegida tras la realización de un concurso público que se abrió en febrero de este año por ProChile. Éste buscaba recibir ideas fuerza para construir el relato, así como una propuesta conceptual.
La determinación del proyecto ganador, de forma unánime, fue realizada por una comisión público-privada, compuesta por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, la Fundación Imagen de Chile, la Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, más tres integrantes del Colegio de Arquitectos y dos de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
“El proyecto Makün: El Manto de Chile, mostrará cómo este manto nos protege a todos y todas, no sólo a Chile, sino que también a la humanidad. Los mantos, que serán tejidos por 200 artesanas, acogen culturas, orígenes, sueños y desafíos, mostrando a Japón y al mundo, lo que puede aportar el país para diseñar la sociedad del futuro”, comentó Nazal.
El relato del proyecto apela a la tradicional cultura textil del pueblo mapuche, pero además evoca el tejido de la trama social que forma a la nación. También está el concepto de un pabellón nómade, elaborado con madera tecnologizada y que está cubierto con estos textiles de la cultura mapuche. El pabellón permitirá, además, desarrollar diversas actividades en su interior, incluyendo exposiciones y reuniones.
Paulina Nazal comentó que ProChile encargó a cuatro agrupaciones de artesanas mapuche de las regiones de La Araucanía y Biobío la confección del “makün” (manto en mapuzugun) que forma parte esencial del pabellón que representará al país.
La participación de Chile considera la actual situación económica y las urgencias sociales, pero también refleja la apertura al mundo y la inserción comercial a nivel global, donde el país estará presente con un pabellón de 300 metros cuadrados en la zona concepto “Salvando Vidas”.
Escucha aquí la entrevista completa: