Hoy, domingo 21 de noviembre, se llevan a cabo las elecciones generales 2021, las cuales contemplan comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales. En ese contexto, el economista y analista del Observatorio Corbiobío, Ariel Yévenes, conversó en Nuestra Pauta sobre las vías y desafíos que tendrá el próximo gobierno para enfrentar el proceso de descentralización y el complejo panorama económico.
Sobre este primer tema, Yévenes planteó que es fundamental fortalecer el traspaso de competencias desde el nivel central hacia los gobiernos regionales, labor que deberá encabezar el próximo gobierno. «En primer lugar, se deben incrementar las atribuciones y clarificar los posibles conflictos o controversias entre lo determinado por el gobierno central y las autoridades regionales», detalló.
Lo anterior, para el analista, debe ir aparejado de voluntades que permitan avanzar en torno al financiamiento de los gobiernos regionales, el que, a su juicio, es aún insuficiente. En concreto, desde el Observatorio Corbiobío proponen aumentar desde un 10% de inversión de decisión regional hasta, al menos, un 20%. Ello, bajo una lógica de gradualidad.
Por otra parte, Yévenes sostiene que en el plano económico persisten tres flancos que deberán ser cubiertos por las próximas autoridades, los que guardan relación con el debilitamiento del peso chileno por causa de los niveles de incertidumbre, con reactivar la inversión para dar sostenibilidad al crecimiento y la resolución de las demandas sociales.
Escucha la entrevista completa acá: