La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias, organizó un simulacro de incendio forestal y evacuación, en coordinación con organismos regionales y comunales como Carabineros de Chile, Bomberos, Seguridad Pública, SENAPRED, CONAF y forestal Arauco, entre otros.
La simulación se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero, en el sector rural de Chaimávida, logrando una importante participación por parte de vecinos y vecinas, para luego recibir la aprobación por parte de los organizadores, que catalogaron el ejercicio como “efectivo”.
El operativo comunal tenía como objetivo recrear un incendio de la forma más real posible, contando con diversos métodos para avisarle a la población sobre una potencial catástrofe, considerando además que Carabineros y Bomberos realizaron una labor importante en la evacuación de los habitantes de Chaimávida en el menor tiempo posible.
El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo Inch, comentó que “este simulacro ha sido un ejemplo del trabajo mancomunado de las distintas instituciones que participan de estas emergencias”.
Asimismo, recalcó que lo más importante es que la comunidad cuente con una capacitación y esté preparada para situaciones como ésta.
En tanto, el director regional de SENAPRED, Alejandro Sandoval, señaló que “el simulacro recibió una excelente aprobación por parte de los miembros de la institución que se encontraban presentes”.
En la actividad también participó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quienes desplegaron sus unidades como se haría en una emergencia real, con un Puesto de Mando y brigadistas forestales para el control del incendio que amenazaba con consumir el Cecosf del lugar.
Al respecto, el jefe provincial de CONAF Concepción, Giovanny Serey, destacó que “la actividad fue positiva gracias a la coordinación de los vecinos y los organismos presentes, que cumplieron el objetivo principal del ejercicio”.
Por su parte, la dirigente social de la Junta de Vecinos de Chaimávida, María Sandra Oyarzo, comentó que “trabajar en la prevención es lo más necesario hoy en día, a nivel familiar, comunal y territorial”.
Al finalizar la actividad, las autoridades valoraron el desempeño general de las y los participantes y enfatizaron que en una emergencia real la labor de los dirigentes sociales es fundamental, ya que son ellos los que estarán desde el primer momento comunicándose con sus vecinos, para que salgan de sus casas y no corran riesgos por el avance del fuego.