Más de $300 millones fueron aprobados por la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación (Mineduc) para conservar y mantener la Escuela Valle Colcura de Lota, lo que permitirá al municipio comenzar con el proceso de licitación de las obras. Dentro de las mejoras, se contempla la mantención del sistema eléctrico, la reparación de las techumbres y del sistema de evacuación de aguas lluvias, y el mejoramiento de algunos espacios para la enseñanza.
El anuncio llegó por parte de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, quien acudió hasta el citado establecimiento para dar inicio al año escolar. En ese contexto, la autoridad política detalló que fue la misma comunidad educativa la que especificó qué elementos de la infraestructura modular requieren ser reparados para la entrega de un mejor servicio.
Por su parte, el alcalde lotino, Patricio Marchant Ulloa, recordó que las mejoras a la Escuela Valle Colcura constituyen un anhelo largamente esperado y que se venía arrastrando desde «hace mucho tiempo». Por lo mismo, la inversión permitirá el avance hacia «condiciones más humanas» para los alumnos.
Aunque la directora del establecimiento educacional, Marjorie Mendoza Caffarena, reconoció que los recursos «no solucionan el problema», agradeció la posibilidad de establecer, tras siete años de larga espera, un estándar «más digno» al interior de la escuela. También, se refirió a los principales puntos a reforzar en la estructura modular y a la cada vez más concreta posibilidad de contar con un colegio definitivo.
Respecto de la estructura definitiva, el alcalde Patricio Marchant adelantó que prontamente se concretará la donación, por parte de la empresa forestal Arauco, del terreno en el que el nuevo colegio será emplazado. «En los próximos días estaremos en Santiago y firmaremos el convenio de traspaso (de la cancha). También está el compromiso del gobierno de elaborar el proyecto y (de entregar) el financiamiento», finalizó.