A pesar de las políticas que han permitido disminuir el embarazo adolescente en nuestro país, lo que indica una correcta implementación de campañas anticonceptivas, en consulta con profesionales de la salud, se ha detectado que las personas no conocen realmente la variedad disponible de métodos anticonceptivos existente y sobre todo, ignoran elementos claves como los tiempos de duración y efectos secundarios, así como su complementariedad con los métodos de barrera.
Píldoras, parches, dispositivos intrauterinos, inyecciones, implantes y anillos anticonceptivos. Estos son algunos de los productos que existen y que mujeres y personas con la capacidad de gestar pueden utilizar para evitar un embarazo no planificado o no deseado. En esta línea, desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) indican que algunos de los más utilizados en sus centros son los DIU/SIU e Implantes.
La organización con casi 60 años de experiencia en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, y que actualmente cuenta con dos centros de salud especializados en la materia en Providencia y Concepción, entregó datos relevantes respecto a estos métodos anticonceptivos con el objetivo de que las personas cuenten con herramientas e información para tomar decisiones libres y conscientes sobre su cuerpo y su sexualidad.
Tanto los implantes anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU), son métodos anticonceptivos eficaces y reversibles. “El implante se utiliza de manera subdérmica en la cara interna del brazo, mientras que los dispositivos intrauterinos se insertan dentro del útero, como menciona su nombre. Estos procedimientos deben ser realizados por profesionales que cuenten con la capacitación correspondiente, como son matronas/es y ginecólogas/os”, indicó Marcela González, directora técnica del Centro de Salud de APROFA Concepción.
¿Son mejores los implantes o dispositivos intrauterinos que las pastillas anticonceptivas? La profesional sostuvo que ésta es una pregunta recurrente en consulta, sin embargo, cada método anticonceptivo tiene pros y contras, lo importante es que la persona que lo utilice cuente con toda la información disponible para tomar una decisión que se ajuste a sus requerimientos y expectativas.
Efectos secundarios en métodos anticonceptivos
Cada método anticonceptivo trae consigo instrucciones de uso y también referencias a los posibles efectos secundarios. Sin embargo, la directora de APROFA reafirmó que es necesario conversar con una profesional en la materia para que a través de una consejería anticonceptiva puedan orientar en que efectos secundarios son más tolerables de acuerdo al método escogido según las necesidades y requerimientos.
APROFA se ha especializado en brindar atenciones y consejerías en métodos anticonceptivos desde el enfoque de Derechos y la perspectiva de género, contando con una gran variedad de métodos anticonceptivos en su farmacia, tales como dispositivos intrauterinos (DIU y SIU), implantes y métodos de barrera (condones de vagina y pene) a precios justos.