A través de una alianza entre investigadores del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción y contrapartes de tres municipios de la Región del Biobío, se implementó el proyecto ‘Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador’, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2020.
Considerando que, en nuestro país, 9 de cada 10 personas no cumplen con las recomendaciones de actividad física para mantener un buen estado de salud, y que 7 de cada 10 presenta sobrepeso u obesidad, surgió la idea de incorporar las nuevas tecnologías de comunicación a distancia para reforzar la adherencia a programas de ejercicio físico, permitiendo que quienes presentan dificultades para movilizarse o poco tiempo para realizar ejercicio guiado, puedan hacerlo desde sus hogares, tal como lo indicó el Dr. Rafael Zapata Lamana, investigador responsable del proyecto.
Zapata informó que el principal resultado de esta iniciativa es la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles. Así nace APPTIVATE, herramienta que facilita la prescripción de programas de ejercicio físico.
El objetivo es que profesionales del área puedan entregar sesiones sincrónicas y asincrónicas a pacientes, promoviendo estilos de vida saludable. La aplicación ya ha sido probada en centros de salud familiar de Los Ángeles, Penco y Concepción, buscando contribuir a que sus usuarios mejoren su calidad de vida.
Del piloto a la transferencia de la tecnología
“Nosotros hicimos un piloto que no fue la transferencia propiamente tal, ya que en dicha experiencia pusimos a disposición la aplicación para algunos usuarios de algunos CESFAM de Concepción y Los Ángeles y por un periodo de tiempo limitado”, destacó el integrante del Centro de Vida Saludable UdeC.
“En ese piloto”, complementó el especialista en Psicología de la Salud y del Deporte “lo que pudimos observar en términos de resultados, es que el grupo de participantes que utilizó la plataforma y aplicación mejoró significativamente su condición física”.
El Dr. Zapata mencionó también que APPTIVATE es un ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico ejecutado en los centros de investigación universitarios es un aporte para las instituciones públicas y puede tener un impacto positivo en la sociedad.
Actualmente, el proyecto está en plena etapa de transferencia de sus productos a los Centros de Salud Familiar participantes, incluyendo diversas acciones de capacitación y acompañamiento, y apuntando al desafío de aumentar el número de recintos beneficiados, con la consecuente masificación de la tecnología al resto del país.
Escucha aquí la entrevista completa: