Siguiendo la línea de años anteriores, autoridades y representantes de la seremi de Salud y Coaniquem se reunieron para relanzar la campaña «No más fuegos artificiales», que busca prevenir, especialmente en niños, las quemaduras derivadas de la manipulación de dispositivos pirotécnicos. En ese contexto, se anunció un aumento de las fiscalizaciones en eventos masivos y futbolísticos, y un mayor control del comercio ambulante.
El llamado fue efectuado desde el Centro de Rehabilitación de Coaquiquem en San Pedro de la Paz, oportunidad en la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, enfatizó en que esta clase de elementos están «absoluta y totalmente prohibidos» a nivel domiciliario. Por ello, detalló las acciones contempladas para controlar su empleo durante las fiestas de fin de año.
Por su parte, el director del centro sampedrino, Carlos Vera, recordó que la campaña «No más fuegos artificiales» es efectuada por Coaniquem desde 1993, a raíz del relevante aumento en las quemaduras causadas por fuegos artificiales que el país registró durante ese año. En la actualidad, la iniciativa incorpora además lineamientos para prevenir incendios domésticos y forestales.
Vera detalla que desde que fue reformada la Ley N°17.798 sobre control de armas, en pleno 2000, las tasas de accidentabilidad han disminuido «sustantivamente». No obstante, afirma el encargado, esta baja favorable podría deberse a un subdiagnóstico de los casos.
Presentados los antecedentes, se insistió en que el uso de fuegos de artificiales ocasiona quemaduras «muy graves», que suelen requerir de injertos y rehabilitaciones posteriores. En el caso de un niño, dicho tratamiento alcanza una duración promedio de 8 años.