Desde el 27 de mayo al 2 de junio se desarrollará una consulta ciudadana, tanto online como con puntos presenciales en la Provincia de Concepción y en la ciudad de Los Ángeles, “para saber qué piensan las y los ciudadanos en relación a la restricción vehicular de carácter temporal; y la evaluación que hay sobre el transporte público y los modos de transporte que les parecerían útiles”.
Así lo informó el Gobernador Rodrigo Díaz en la tercera sesión del Comité de Alcaldes/as del Área Metropolitana del Gran Concepción que se llevó a cabo este viernes en el Salón Inés Enríquez del GORE.
Asimismo, el Gobernador sostuvo que “queremos saber lo que piensan las personas que están sufriendo la congestión, más que la academia, y lo que opinan sobre el transporte público en la Provincia de Biobío y Concepción”.
En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “la restricción vehicular es una medida más que se puede aplicar para enfrentar la gran congestión que tenemos en la zona, ya que no es una solución mágica”.
Entre otros puntos que comentaron los alcaldes, como el de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, dicen relación con decisiones en cuanto a adoptar, “como el uso de corredores exclusivos, prohibiciones de tránsito de camiones en ciertos horarios, lo cual han aceptado voluntariamente”.
Mejores ciudades
Además de avanzar en la revisión de las observaciones a lo puntualizado por la Contraloría al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, de trabajar los informes consolidados que los equipos profesionales de municipios y del Gobierno Regional sobre congestión que vive la intercomuna, el Gobernador informó que “también conocimos un proyecto recientemente aprobado que pretende instalar un laboratorio de ciudades (denominado City Lab), con presencia de la Universidad de Massachusetts, y que nos va a permitir pensar cómo vamos a construir las ciudades, resolver desafíos de carácter ambiental y de movilidad de las personas”.