Con un claro llamado al Gobierno para acelerar la firma que convierte a la reserva en Parque Nacional, así como a Essbio para preservar ee agua que se encuentran en la Reserva Nonguén, el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del territorio Nonguén, Antonio Rivas, asumió la dirección de este organismo, hasta el año 2023.
Dentro de los principales lineamientos para este nuevo mandato, se encuentran la declaración de la Reserva Nonguén como Parque Nacional, la creación de nuevos accesos por Chiguayante y Hualqui, así como la preservación de los ecosistemas presentes en estas comunas.
El alcalde de Chiguayante y nuevo presidente de la Asociación, Antonio Rivas, hizo un llamado al Gobierno, para acelerar los trámites que le entregan la condición de Parque Nacional a la Reserva Nonguén, que hace más de un año espera la firma del decreto. De igual forma, emplazó a la empresa sanitaria Essbio para proteger las reservas de agua del lugar.
Por su parte, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, hizo un breve resumen de su trabajo en la asociación. “Cuando hicimos este compromiso el 2012, la idea era avanzar en torno a la conciencia y la responsabilidad de las diferentes autoridades de turno para poder plasmar este desafío y que se convirtiera en Parque”, indicó.
De igual forma, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, se sumó a las palabras de sus compañeros, señalando que “la labor que se ha realizado en todos estos años ha permitido afianzar un equipo técnico asesor para abrir otro tipo de alianzas, con universidades, organizaciones sociales y el Estado”.
Esta agrupación fue creada en 2015 para preservar la biodiversidad del último relicto de bosque caducifolio de Concepción que existe en la Tierra, ubicado en la Reserva Nonguén.