“Constitucionalismo autoritario y pueblos indígenas” fue el título del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y que contó con la participación de Antonia Rivas Palma, una de las integrantes de la Comisión Experta Constitucional.

De visita en la UdeC el mismo día en que el Consejo Constitucional dio inicio a la votación de las enmiendas al anteproyecto, la abogada y doctora en Antropología Sociocultural profundizó en el rol que las expertas y expertos juegan en esta etapa del proceso, recordando que cuentan «con derecho a voz, no votamos».

Respecto de las enmiendas, Rivas (CS) indicó que la principal preocupación pasa por aquellas que implican «retrocesos en lo que hemos acordado como país», entre las que figuran iniciativas como el arresto domiciliario para presos mayores de 75 años, que beneficiaría en un alto porcentaje a violadores de derechos humanos, la defensa del «niño por nacer» o el aumento en los quorum de reforma constitucional. Asimismo, se refirió a enmiendas «técnicamente malas», como la que propone un «tribunal nacional» para el crimen organizado.

El riesgo, insistió, es que estas propuestas «que no son compartidas transversalmente hagan muy difícil que uno se sume a este proceso».

Acuerdo transversal

La integrante de la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado sostuvo que «los chilenos y las chilenas demandan que nos pongamos de acuerdo (…) Cómo avanzamos hacia proponer una constitución en que esté en lo que estamos de acuerdo, que no represente un riesgo para la democracia, pero que también permita que sea el Congreso el que lleve adelante esta discusión».

En este sentido, reiteró que «las constituciones tienen que permitir que, sea quien sea quien llegue al poder, pueda llevar adelante su programa de gobierno» y relevó la importancia de «no constitucionalizar o no hacer inconstitucional ciertos movimientos».

A propósito del reconocimiento desde distintos sectores de la sociedad al anteproyecto constitucional elaborado por las y los 24 integrantes de la Comisión Experta, Antonia Rivas sostuvo que «ha sido super interesante la transversalidad del apoyo, desde la centroderecha, de la derecha, del oficialismo, los expresidentes (…) nadie queda lo suficientemente molesto o lo suficientemente contento».

El inédito consenso de la Comisión, agregó, evidencia que «más que la unanimidad, el acuerdo transversal es posible. Nos pusimos de acuerdo en un texto desde el Partido Comunista al Partido Republicano». Ante el riesgo de que «eso se desdibuje», la académica insistió en el rol de «quienes conducen, que tienen que demostrar la capacidad de llevar adelante un proceso constitucional que termine bien».

Finalmente, concluyó señalando que «las encuestas, más allá de los sesgos que puedan tener, hablan de un 50% a un 60% de personas que ya se inclinan al rechazo, entonces hay que pensar en una manera. Soy optimista por naturaleza, creo profundamente en el dialogo, pero habrá un punto en que se empiezan a aprobar cosas que harán o no sentirnos parte».